lunes, 4 de septiembre de 2017

El paradigma de la identidad

4.4 El paradigma de la identidad: La construcción de la identidad colectiva

                                                                           Neurona

                                                                               

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Comencemos señalando una paradoja: la aparición del concepto de identidad en las cienciassociales es relativamente reciente, hasta el punto de que resulta difícil encontrarlo entre los títulosde una bibliografía antes de 1968. Sin embargo, los elementos centrales de este concepto ya seencontraban —en filigrana y bajo formas equivalentes— en la tradición socioantropológica desdelos clásicos (Pollini, 1987). ¿Qué es lo que explica, entonces, su tematización explícita cada vezmás frecuente en los dos últimos decenios, durante los cuales se han ido multiplicando exponen-cialmente los artículos, libros y seminarios que tratan explícitamente de identidad cultural, de iden-tidad social o, simplemente, de identidad (tema de un seminario de Levi-Strauss entre 1974 y 1975,y de un libro clásico de Loredana Sciolla publicado en 1983)?Partiendo de la idea de que los nuevos objetos de estudio no nos caen del cielo, J. W. Lapierresostiene que el tópico de la identidad ha sido impuesto inicialmente a la atención de los estudiososen ciencias sociales por la emergencia de los movimientos sociales que han tomado por pretexto laidentidad de un grupo (étnico, regional, etc.) o de una categoría social (movimientos feministas, porejemplo) para cuestionar una relación de dominación o reivindicar una autonomía
Este modelo es un forma de explicar el comportamiento colectivo que tiene su origen en la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner e interpreta la identidad social como conciencia compartida de pertenecer a un mismo grupo o categoría social definido esta como una auto concepto de un individuo y se propone esta teoría “superar la separación entre individuo y sociedad…”. La multitud proporciona uno de los pocos contextos n los que las personas actúan no en términos de sus preocupaciones aisladas, sino como puros sujetos sociales desde una perspectiva más amplia, uno podría incluso decir que como sujetos históricos”. En la medida en que el yo es percibido en su dimensión social, fenómeno que Turner denomina "despersonalización", aumenta la probabilidad de que el individuo participe en procesos en los que predomina el interés grupal sobre el interés propio, tales como la cohesión grupal, la cooperación, el altruismo y la acción colectiva (Turner, 1987, 83)

                                                                       Comentario
El paradigma de la identidad pretende explicar esa necesidad que tiene todo ser humano de ingresar y pertenecer a un grupo al cual observemos que tenga nuestra mismas ideologías costumbres o creencias y que para sí una persona no tiene un grupo o no se identifica con alguno, pero este paradigma también manifiesta que al ser parte de un grupo se pierde la identidad de yo y se pasa a un comportamiento un poco más primitivo que nos mueve a actuar antes de razonar.

Bibliografía
http://johannafarezeducacion.blogspot.com/2014/08/41-el-paradigma-de-la-identidad.html
https://prezi.com/wijfhqwcvo9x/el-paradigma-de-la-identidad/

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