jueves, 31 de agosto de 2017

Procesos independentistas en america primeros movimentos

2.5 Procesos independentistas en américa primeros movimientos: Independentistas
                   
                                                                              Neurona
                                                                                  

Imagen

Video




                                                                             Contenido
El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1770-1824). Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.


Algunas de las causas internas y externas que condujeron a los movimientos independentistas.
La invasión de España, por parte de los franceses, provocará que las colonias americanas tomen el poder en sus manos, evitando caer en manos francesas. Para ello tuvieron que oponerse a las autoridades nombradas desde España, que permanecían fieles a Cádiz. En este proceso podemos distinguir dos modelos: uno el iniciado en las capitales, protagonizado por las élites blancas que luego se extiende al mundo rural y otro de origen campesino y popular, que se vivió en México.  En el primer modelo los cabildos metropolitanos asumieron el poder, destituyendo a las autoridades españolas y formando Juntas de gobierno. Más adelante estas Juntas convocarán congresos constituyentes en los cuales se declaró la independencia. Este es el proceso que se vivió en: Venezuela, Argentina, Chile y Ecuador.  El segundo modelo es el vivido en Nueva España. Allí, en la localidad de Dolores, el cura Miguel Hidalgo convocó a indios y mestizos frente a la población blanca, asaltando las posesiones de éstos y convirtiendo la revolución en un gran movimiento social, ante el que se produjo la reacción de los blancos y criollos, que frenaron, con el apoyo del ejército español, la revolución.   El proceso iniciado se puede estructurar en una serie de fases, relacionadas con la evolución de la península:
Fernando VII con uniforme de capitán general. Pintado por Vicente López y Portaña. Wikimedia Commons.
F. J. de la Cruz (2011). “El proceso de independencia de América Latina” (Temario de oposiciones de Geografía e Historia), Clío 37. http://clio.rediris.es. ISSN: 1139-6237. 

 6
1. la ocupación francesa de la península pone en marcha los procesos independentistas, al tratar de desvincularse de España con el objeto de no quedar convertidas en colonias francesas 2. la restauración en el trono de Fernando VII y la vuelta al absolutismo posibilita que las fuerzas españolas vuelvan a controlar una gran parte de los territorios sudamericanos, acabando con los conatos independentistas, excepto en el cono sur 3. El triunfo del liberalismo durante el “trienio liberal”, entre 1820-1823 facilita una nueva explosión independentista, favorecida por que los refuerzos militares enviados desde España no llegan al continente americano. Esta situación es aprovechada por los independentistas para expulsar, definitivamente, a los españoles de América Latina. 4. Tras el proceso de independencia se inicia el de creación de estados nacionales a partir de la división de las grandes áreas creadas por los “libertadores”.

                                                                             Comentarios
Pueden ser consideradas como causas externas aquellas que actuaron sobre el proceso independentista desde fuera de los dominios imperiales españoles, en especial desde Europa y Estados Unidos. Algunas de estas causas, como la Declaración de Independencia estadounidense o la Revolución Francesa, cuya influencia en la historia mundial es evidente, actuaron más como modelos que como causas directas delproceso. Mayor importancia tuvieron las ideas enciclopedistas y liberales procedentes de Francia, así como las relaciones de convivencia de muchos de los máximos dirigentes independentistas, como Francisco de Miranda, José de San Martín, Simón Bolívar, Mariano Moreno, Carlos de Alvear, Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera Verdugo, Juan Pío de Montúfar y Vicente Rocafuerte, que se encontraron con frecuencia en Londres, así como los contactos que mantuvieron con los centros políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ello les permitió equiparse ideológicamente, pero también les proporcionó la posibilidad de contar con apoyos exteriores y las necesarias fuentes de financiación para sus proyectos.

Bibliografías
https://histounahblog.wordpress.com/los-movimientos-independentistas-de-la-segunda-decada-del-siglo-xix/
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/movimientos-independentistas-en-america-241018.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario