Neurona
Imagen
Video
Contenido
En julio de 1997, la moneda tailandesa (el baht) se devaluó, contradiciendo las repetidas declaraciones de las autoridades gubernamentales de que eso no ocurriría. En cuestión de días, las monedas de Indonesia, Filipinas y Malasia fueron fuertemente atacadas y comenzaron a derrumbarse. Para fines de octubre, el won de Corea del Sur se colapsó y la crisis se generalizó en el continente asiático.
Puede sonar paradójico que apenas unos cuantos meses antes de las crisis estas economías eran vistas como sólidas y estables, con muy buen futuro económico. Incluso, días antes de las crisis, los analistas financieros y económicos parecían no tener la mínima noción de lo que pasaría. El hecho de que ambas economías formaran parte del grupo de las economías más vigiladas por la comunidad financiera internacional hace a estas dos características todavía más insólitas.
El hecho es que la mayoría de las economías de Asia Oriental sufrió una severa recesión en 1998; el PIB se desplomó: 14 % en Indonesia, 9 % en Tailandia, 7% en Malasia, 6 % en Corea, 5 % en Hong Kong y 3 % en Japón. ¿Cómo pudo sufrir un colapso tan repentino y grave una región que había tenido tanto éxito? La respuesta es que Asia vivió una aguda crisis financiera.
La crisis asiática empezó por la devolución de la moneda asiática y por la distorsión que se dio a la relación prestamista- prestatario se dio demasiado dinero sin control, sin una tasa de interés fija lo que ocasionó que el activo liquido despareciera y los bancos se quedarán sin solvencia.
La crisis asiática empezó por la devolución de la moneda asiática y por la distorsión que se dio a la relación prestamista- prestatario se dio demasiado dinero sin control, sin una tasa de interés fija lo que ocasionó que el activo liquido despareciera y los bancos se quedarán sin solvencia.
Se dieron acontecimientos que influirían en el futuro de los !pueblos asiáticos como las "guerras #vietnamitas contra Francia &estados unidos .
La crisis financiera asiática fue un periodo de dificultad financiera de asia en julio de 1997 y aumento el temor de un mayor desastre económico mundial por contagio financiero.
Comentario
Aunque la mayoría de los gobiernos de Asia tenían políticas fiscales bastante razonables, el Fondo Monetario Internacional propuso iniciar un programa de $40 mil millones para estabilizar las monedas de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, cuyas economías habían sido particularmente golpeadas por la crisis.
Sin embargo, los esfuerzos para contener una crisis económica global hicieron poco para estabilizar la situación doméstica en Indonesia. Después de haber estado 30 años en el poder, el presidente de Indonesia, Suharto fue forzado a dimitir en mayo de 1998 en la víspera de la generalización de los disturbios que siguieron al fuerte incremento de precios causado por una devaluación drástica de la rupiah.
Los efectos de la crisis persistieron a lo largo del año 1998. En Filipinas, el crecimiento económico cayó virtualmente a cero en 1998. Solamente Singapur y Taiwán probaron estar relativamente aisladas del shock, pero ambas sufrieron duros golpes, la primera más agudamente debido a su tamaño y su ubicación geográfica entre Malasia e Indonesia. Para 1999, sin embargo, los analistas vieron signos de que las economías de Asia estaban empezando a recuperarse.
Bibliografías:
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_asi%C3%A1tica
https://www.google.com.ec/search?q=transformaciones+sociales+en+el+continente+asiatico&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjpxef5xejUAhUDfiYKHWCfCkUQ_AUICSgA&biw=1366&bih=651&dpr=1#spf=1498929382671
Buen trabajo compañero
ResponderEliminar