miércoles, 5 de julio de 2017

7 China el gigante despierta: modernizacion, demografia, economia y pilitoca del siglo 20

1.6  China el gigante despierta: modernización, demografía, economía y política del siglo 20.

                                                                              Neurona


                                                                                            

Imagen


Video







                                                                             Contenido
El gigante asiático se hace cada vez más fuerte en medio de la crisis económica mundial, pues uno de los motores impulsores del crecimiento económico es la fuerte inversión en los últimos años y sus exportaciones. A partir de 2001, China ha ido consolidando de forma sostenida su lugar de motor importante en la economía mundial, sobre todo, porque ha logrado elevar las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), captar inversión extranjera directa (IED) y desarrollar el comercio internacional y las infraestructuras.
Ya en 2005 se convirtió en la quinta economía del mundo y en la tercera potencia exportadora. En 2009 empieza a ocupar el tercer lugar en la economía mundial, lo cual se debe, en gran parte, a la sólida estrategia de crecimiento que fortalece su modelo de desarrollo, sobre todo en dos campos fundamentales: el comercio externo y la inversión. Todo ello ha sido posible gracias también a los sectores industriales de alta tecnología que se están desarrollando.
Ante la difícil situación financiera y económica mundial y la necesidad de proteger su economía nacional, en los últimos años el gobierno chino ha aplicado un grupo de medidas expansivas, entre las que se destaca un gran paquete de estímulo fiscal, aplicado en noviembre de 2008, que ascendió a 4 millones de millones de yuanes, equivalentes a 586 000 millones de dólares.
Estos estímulos económicos se han dirigidos fundamentalmente a incrementar el gasto en infraestructuras, construcción y sector inmobiliario, entre los que se destacan: las redes de transporte, la protección del medio ambiente, la infraestructura rural, la facilitación del acceso a la vivienda de los más desfavorecidos, así como a la renovación técnica, la reestructuración económica y, en menor medida, a inversiones en seguridad social, salud, cultura y educación.
Actualmente, la economía china está entrando en una nueva etapa de desarrollo, conocida como “enigma chino del desarrollo”, que ha llamado grandemente la atención de los economistas e intelectuales de los diversos países del mundo. El rápido y sostenido incremento de este país ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos en la economía mundial

                                                                     Comentario

En China del siglo XX se establecieron las Cuatro Modernizaciones que fueron objetivos establecidos por Zhou Enlai en 1963, y promulgados por Deng Xiaoping a partir de 1978, para fortalecer la agricultura, industria, defensa nacional, ciencia y tecnología de China.
Las Cuatro Modernizaciones se adoptaron en 1978, tras la muerte de Mao Zedong, como un medio de rejuvenecer la economía de China.

En CHINA del siglo xx se establecieron las cuatro modernizaciones que fueron odjetivos establecidos por Zhou Enlai en 1963, y promulgados por Deng Xiaoping a partir de 1978, para fortalecer la agricultura, industria, defensa nacional, ciencia y tecnologia China.
Las cuatros modernisaciones se adoctaron en 1978, tras la muerte de Mao Zedong, como un medio de rejuvenecer leconomia en China.
Crecimiento demográfico

Hoy en día, la población de China supera los 1.301 millones de personas, lo que la convierte en el país mas poblado del mundo

Bibliografías:
https://prezi.com/fk5hcwkkpz-i/el-gigante-despiertachina/
http://www.eumed.net/rev/china/13/era.htm

MAPA DEL CONTINENTE ASIATICO




6 Crisis hipotecaria de EEUU en 2008 y sus repercusiones.

1.5 Crisis hipotecaria de EEUU en 2008 y sus repercusiones.
                       
                                                                     Neurona
                                                                                     

Imagen

Video




                                                                         
                                                                          Contenido

Según J. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, la crisis hipotecaria acontecida en los Estados Unidos ha sido la peor desde la Gran Depresión de los años treinta. Históricamente, la globalización y la liberalización han resultado de las grandes crisis del capitalismo. En este sentido, los procesos de globalización, flexibilización de los mercados de trabajo, liberalización comercial, desregulación financiera, así como la fundación de un régimen de acumulación cuyo principal pilar lo ha constituido el capital financiero han sido la respuesta de los sectores productivos y  del gobierno para restablecer las vías de reproducción del capital y de modificación de las relaciones capital trabajo en aras de una mayor tasa de ganancia. El modelo de acumulación basado en el desarrollo del sector financiero en detrimento del  productivo, se ha convertido en el background de la crisis inmobiliaria actual. Ello evidentemente significó un cambio en la lógica de reproducción del capital, donde la esfera financiera establece sus necesidades de alta rentabilidad a corto plazo más que  la perspectiva productiva de largo plazo,  por tanto la economía real queda supeditada a la búsqueda de esos objetivos. El nuevo régimen de acumulación trae aparejada una profunda transformación en el funcionamiento del sistema financiero. Éste ha tendido a ser controlado por la denominada bursatilización del sistema financiero, que no es otra cosa más que el predominio de los mercados de obligaciones, donde los bancos de inversión relacionados con los grandes bancos comerciales, junto con los intermediarios no bancarios (aseguradoras, arrendadoras, casas de cambio, de factoraje, almacenes, entre otras) han desempeñado un papel creciente en la escena financiera. Por tanto, el régimen de acumulación financiera subordina  la lógica de la reproducción del capital a las necesidades de la valorización del capital financiero (Guillén, 2009). En la actualidad, en la mayoría de las economías existe un mayor predominio de estructuras financieras complejas, donde las empresas transnacionales, los grandes bancos, los bancos de inversión, las aseguradoras, los operadores de fondos de inversión y de pensiones ejercen diferentes funciones como las actividades tradicionales de captación de depósitos bancarios y colocación de créditos,  la intermediación financiera y el financiamiento mediante la emisión de obligaciones. Cada mercado muestra distintos niveles de liquidez y de riesgo, y ahora con el proceso de diversificación e innovación financiera (futuros, opciones, forwards y swaps) que permite disminuir riesgos específicos en mercados financieros subyacentes. Propiamente la especulación del capital financiero se encuentra en los siguientes mercados: el mercado de cambios, las bolsas de valores y los mercados de productos derivados.

                                                                           Comentario
Las razones fundamentales de la crisis financiera estadounidense pueden ubicarse en la expansión del crédito irresponsable y la innovación financiera en instrumentos de elevado riesgo que impulsaron el incremento del endeudamiento en hipotecas, tarjetas de crédito, bonos, obligaciones y demás instrumentos derivados. 

 La burbuja inmobiliaria fue promovida por una política monetaria expansiva seguida por la Fed para evitar el pánico derivado de los ataques terroristas y del temor a que la economía estadounidense mostrara una fuerte deflación generalizada (Guillén, 2009).

Sin embargo, esta política monetaria expansiva contribuyó a la problemática de las hipotecas (cartera vencida en créditos otorgados sin garantías y de elevado riesgo) la cual se hizo



Bibliografías: http://www.redalyc.org/pdf/510/51015096006.pdf
https://www.banamex.com/simulador-hipotecario/?ecid=PS-Hipotecario-Accounts-HipotecaPerfiles-GOC-INT-03172017-Generic

5 América latina: El caso de México y el Efecto Tequila

1.4 América latina: El caso de México y el Efecto Tequila.

                                                                    Neurona
                                                                                    
                                                                                   

Imagen

Video





                                                                            Contenido

En 1995 las economías latinoamericanas sufrieron abruptamente el llamado efecto tequila, la crisis financiera de México que se propagó hasta Argentina, iniciada el 19 de diciembre de 1994 por la devaluación abrupta del peso mexicano (MXN) por parte de la administración entrante del presidente mexicano Ernesto Zedillo, esto en consecuencia a las pocas reservas que quedaban en el banco central producto de la fuga de capitales producto de los acontecimientos políticos que durante 1994 ocurrieron en el país azteca.
El país que mayormente se vio afectado después de México por el efecto tequila, fue Argentina.  La percepción que tenían los agentes económicos sobre países emergentes hizo que se observara a Argentina en similitud a México. Este efecto contagio de la crisis mexicana trajo para inicios de 1995 una enorme fuga de capitales en el país austral.
El Tequilazo como también se le apodo, provoco que en México al devaluarse más del 50% el peso mexicano frente al dólar americano en menos de un mes, miles de acreedores de deuda de la banca comercial se declaran en quiebra y esto a su vez provocó una fuerte situación de cartera vencida en los bancos mexicanos lo que llevo a muchas entidades financieras a desaparecer o a ser polémicamente rescatadas con fondos públicos (fobraproa) y cientos de negocios familiares a desaparecer, así como a miles de familias a perder su patrimonio.
En Argentina el Efecto Tequila aumentó de forma dramáticamente la especulación y la presión sobre el dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a vender, en forma urgente, 353 millones de dólares en una sola jornada de operaciones.
Así, entre el 20 de diciembre de 1994 y el 15 de mayo de 1995, el efecto tequila provocó una fuga de alrededor de 6.500 millones del sistema financiero argentino.
Los cimbronazos derivados del Efecto Tequila y de las propias debilidades de la estructura económica argentina conmovieron prácticamente todo el entramado empresario y ello derivó en la caída y desaparición de un número importante de entidades financieras.
El entonces secretario del Tesoro de EU, Robert Rubín, tuvo que hacer frente a esta crisis financiera. Junto con su subsecretario, Larry Sumer, fueron los artífices del “paquete de rescate” que otorgó la administración Clinton por 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de “ayuda internacional” que requirió México para amortiguar la crisis que obligó a establecer un sistema de libre flotación.

                                                                            Comentario
La crisis que sufrió México fue causada en gran medida por el  tratado de libre comercio de américa del norte , que entró en vigor el 1º de enero de 1994.

México en esta época parecía un buen lugar para invertir y fue justamente lo que aprovechó el presidente Carlos Salinas de Gortari para financiar su gobierno, esto se hizo a través de Tesobonos y CETES.

Estos bonos eran una especie de deudas a corto plazo, se compraban y vendían en pesos, pero estaban protegidos contra los efectos de una posible devaluación, al cotizarse en dólares, al momento de cambiarlos a pesos se pagaban al tipo de cambio vigente (no tenía razón de ser el hecho de comprar divisa estadounidense si existían otros instrumentos de rendimiento igual o superior). Esto era para prevenir la devaluación monetaria

Bibliografías:
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_M%C3%A9xico_de_1994
https://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%81rabe

4 Levantamientos democraticos en el norte de Africa y medio oriente, primavera arabe y estadillos socilaes en Egipto

1.3 Levantamientos democráticos en el norte de África y medio oriente, primavera árabe y estadillos sociales en Egipto

                                                                 Neurona

                                                                                

Imagen
Video






                                                                         Contenido
El 14 de enero de 2011, será la fecha en que para el mundo, los pueblos del norte de África y el Medio Oriente decidieron cambiar sus costumbres políticas, incluso algunos yendo en contra de sus creencias religiosas, con tal de hacer valer sus derechos como personas fue el 17 de diciembre de 2010 cuando empezó a gestarse el cambio político en el mundo Árabe.

En esta exposición les relataremos las causas y consecuencia que tuvo el levantamientos demográficos en el norte de África y el Medio Oriente.
Ocurrió en el año 2010 y continuaron durante 2012, es uno de los conflictos más grandes El comienzo de estas manifestaciones ocurrió el
17 de diciembre de 2010 en la Ciudad de Túnez, cuando un vendedor ambulante (Mohamed Bouazizi) fue despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorros y en respuesta, se inmoló en forma de protesta. Durante su agonía miles de tunecinos se rebelaron contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido, causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes. Desde 1987 Zine el Abidine Ben Ali gobernaba Túnez con un gobierno considerado autoritario. Los tunecinos, ante la situación Bouazizi, salieron a protestar contra Ben Ali. Mohamed Bouazizi falleció el 4 de enero de 2011. Diez días después, el presidente Ben Ali dimitió. El ejemplo de Túnez fue imitado en el resto del mundo árabe. En Egipto, salieron a manifestarse millones de personas contra Hosni Mubarak quien llevaba 30 años en el poder; los libios contra Muamar Gadafi (42 años en el poder); en Siria contra Bashar Al Assad (15 años entonces); en Yemen contra Ali Abdullah Saleh (21 años entonces); en Argelia contra Abdelaziz Buteflika (12 años entonces). El sultán de Omán Qabus bin Said al Said y el rey Hamad bin Isa Al Jalifa de Barhéin incrementaron el poder de los parlamentos y prometieron mejores condiciones de vida en ambos países;[3] [4] [5] [6] en Jordania fue destituido el primer ministro Samir Rifai.[7] Mientras en Egipto Hosni Mubarak fue derrocado el 11 de febrero tras una cruenta represión. En Libia, el gobierno de Gadafi acudió presuntamente al uso de la fuerza aérea para reprimir a los manifestantes y, en respuesta, la OTAN lideró una coalición aérea para frenarlo. Los rebeldes libios, ayudados por la OTAN, expulsaron a Gadafi de Trípoli, la capital, y tomaron el control del gobierno. El 20 de octubre de 2011, Gadafi fue encontrado huyendo y fue ejecutado, dando fin a la guerra. En Yemen, el país más pobre del mundo árabe, las protestas contra Ali Abdullah Saleh duraron más de un año, hasta que en febrero de 2012 fue expulsado del poder. En Siria se produjo otra guerra civil que actualmente sigue sin solución.
La oleada de protestas y revueltas producidas a lo largo del norte de África y Oriente Medio durante la primera mitad de 2011 ha despertado un interés considerable tanto en el ámbito periodístico como en el académico. Aunque originadas en Túnez, la pieza central de estos levantamientos fue la revolución del 25 de enero en Egipto, que acabó con la salida del poder del Presidente Hosni Mubarak, la elección popular de Mohamed Morsi y la creación de una comisión constituyente. Una revuelta popular en Libia acabó con el asesinato del coronel Gadafi y el arresto de su hijo. En Yemen, el equilibrio inestable entre el norte tribal y el sur modernizado comenzó a romperse. A pesar del entusiasmo general por que se produjera un proceso pacífico de democratización, desde el otoño de 2012 predomina un mayor realismo, si no cinismo, sobre las perspectivas de un cambio social duradero. Me referiré a este desarrollo insospechado de la Primavera Árabe y sus revuelas populares como “el invierno de nuestro descontento

                                                                      Comentario

Hace cuatro años la población tunecina protagonizó una revolución popular en el curso de la cual el presidente Ben Ali fue derrocado.

Este acontecimiento inesperado tuvo efectos inmediatos en una parte significativa del mundo árabe, donde se registraron diversas réplicas en forma de movilizaciones antiautoritarias. En algunos casos se registraron tímidos procesos de apertura democrática, pero en otros se asistió a una peligrosa espiral de violencia que todavía no ha tocado fondo.

Transcurrido un tiempo razonable disponemos de la suficiente perspectiva para concluir que las expectativas que generó la primavera árabe se han visto defraudadas.


Bibliografías:
http://elpais.com/elpais/2014/12/16/opinion/1418754762_242091.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%81rabe


3 Las transformaciones sociales en el contiente Asiatico

1.2 Las transformaciones sociales en el contiene Asiático
      
                                                                            Neurona
                                                                                

Imagen

Video



                                                                              Contenido



En julio de 1997, la moneda tailandesa (el baht) se devaluó, contradiciendo las repetidas declaraciones de las autoridades gubernamentales de que eso no ocurriría. En cuestión de días, las monedas de Indonesia, Filipinas y Malasia fueron fuertemente atacadas y comenzaron a derrumbarse. Para fines de octubre, el won de Corea del Sur se colapsó y la crisis se generalizó en el continente asiático.
Puede sonar paradójico que apenas unos cuantos meses antes de las crisis estas economías eran vistas como sólidas y estables, con muy buen futuro económico. Incluso, días antes de las crisis, los analistas financieros y económicos parecían no tener la mínima noción de lo que pasaría. El hecho de que ambas economías formaran parte del grupo de las economías más vigiladas por la comunidad financiera internacional hace a estas dos características todavía más insólitas.
El hecho es que la mayoría de las economías de Asia Oriental sufrió una severa recesión en 1998; el PIB se desplomó: 14 % en Indonesia, 9 % en Tailandia, 7% en Malasia, 6 % en Corea, 5 % en Hong Kong y 3 % en Japón. ¿Cómo pudo sufrir un colapso tan repentino y grave una región que había tenido tanto éxito? La respuesta es que Asia vivió una aguda crisis financiera.
La crisis asiática empezó por la devolución de la moneda asiática y por la distorsión que se dio a la relación prestamista- prestatario se dio demasiado dinero sin control, sin  una tasa de interés fija lo que ocasionó que el activo liquido despareciera y los bancos se quedarán sin solvencia.
Se dieron acontecimientos que influirían en el futuro de los !pueblos asiáticos como las "guerras #vietnamitas contra Francia  &estados  unidos .
La crisis financiera     asiática  fue  un periodo de dificultad  financiera de asia  en julio de 1997 y aumento el temor de un mayor desastre  económico mundial por  contagio   financiero.

                                                                                                                                                                                                            Comentario
Aunque la mayoría de los gobiernos de Asia tenían políticas fiscales bastante razonables, el Fondo Monetario Internacional propuso iniciar un programa de $40 mil millones para estabilizar las monedas de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, cuyas economías habían sido particularmente golpeadas por la crisis.
Sin embargo, los esfuerzos para contener una crisis económica global hicieron poco para estabilizar la situación doméstica en Indonesia. Después de haber estado 30 años en el poder, el presidente de Indonesia, Suharto fue forzado a dimitir en mayo de 1998 en la víspera de la generalización de los disturbios que siguieron al fuerte incremento de precios causado por una devaluación drástica de la rupiah.
Los efectos de la crisis persistieron a lo largo del año 1998. En Filipinas, el crecimiento económico cayó virtualmente a cero en 1998. Solamente Singapur y Taiwán probaron estar relativamente aisladas del shock, pero ambas sufrieron duros golpes, la primera más agudamente debido a su tamaño y su ubicación geográfica entre Malasia e Indonesia. Para 1999, sin embargo, los analistas vieron signos de que las economías de Asia estaban empezando a recuperarse.

Bibliografías:
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_asi%C3%A1tica
https://www.google.com.ec/search?q=transformaciones+sociales+en+el+continente+asiatico&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjpxef5xejUAhUDfiYKHWCfCkUQ_AUICSgA&biw=1366&bih=651&dpr=1#spf=1498929382671





2 Ecuador crisis financiera

1.1.1.1 Ecuador crisis financiera y fenómeno migratorio.
        
                                                                        Neurona

                                                                   

Imagen


                                                                      Video



                                                                        Contenido

La crisis financiera se originó en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, los promotores del neoliberalismo en Ecuador. En 1994 crearon la Ley de Instituciones Financieras, que liberalizó las tasas de interés y permitió la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos vinculados, que proliferaron sin control. Eso generó especulación, fuga de capitales y quiebra de bancos. A lo cual se sumaron otros factores: el fenómeno de El Niño, la crisis financiera internacional y el desplome del precio del petróleo (US$6.30 por barril). Sin embargo, las políticas de Mahuad agudizaron aún más la crisis.
En 1998 el poder financiero se volvió evidente. Banqueros como Fernando Aspiazu financiaron la campaña de Jamil Mahuad y otros formaron parte de su gabinete. Se establecieron políticas de “salvataje bancario” que permitieron la entrega de créditos millonarios a la banca, a través de instituciones públicas. En el Congreso Nacional, la famosa “aplanadora”, conformada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular, creó leyes e instituciones (como la AGD) para que el Estado se haga cargo de las deudas de la banca privada.
El 8 de marzo de 1999, se declaró un <<feriado bancario>> de 24 horas, que finalmente duró 5 días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, Mahuad decretó un <<congelamiento de depósitos>> por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres. Esa injusticia tuvo consecuencias nefastas. Aun así los bancos “quebraron” y el Estado asumió los costos, transmitiéndolos a la población a través de diversos mecanismos, entre ellos, la reducción del gasto social y la elevación del costo de los servicios.
Las consecuencias fueron terribles: inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país. Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores. Perdimos hasta la moneda, pues en enero del 2000 adoptamos la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros <<congelados>> en sucres, recuperaron sólo una quinta parte.


                                                                Comentario
La crisis nos golpeó a todos, sin embargo, han pasado 12 años y aún no se ha recuperado todo el dinero ni se ha sancionado a los responsables. Por eso creamos este espacio, para recordar la crisis y los efectos sociales del mayor atraco de la historia del país.

Porque la memoria siempre está en disputa, sobre todo cuando hay poderosos intereses económicos detrás. Así que hay que recordar, como herramienta para luchar contra la injusticia y la impunidad.


Mucha gente sufrió de esta dicha crisis ya que como tenían mucho dinero depositado en dichos bancos se redujo sus cantidades de dinero por el cambio al dólar.

Esto trajo muchas consecuencias, no solo fue una de las consecuencias de que la gente se valla a quejar en las calles sino que esto trajo como consecuencia la migración de muchos ecuatorianos a otros países como España que en ese entonces acogía a muchos ecuatorianos afectados por la crisis.

Bibliografías:
http://www.memoriacrisisbancaria.com/www/articulos/Roque_Espinosa_Crisis_bancaria.pdf
https://www.google.com.ec/search?q=ecuador+crisis+financiera&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwie4NfewOjUAhWBZyYKHQBkDlQQ_AUIBSgA&biw=1366&bih=651&dpr=

1 Biografia de karl Marx, Los cienco modos de produccion de Karl Marx, El socialismo cientifico.

1. Biografía de Karl Marx

                                                                     Neurona
Imagen

Video


      







                                                                  Contenido

Nació el 5 de mayo de 1818, en el 664 Brückergasse de Tréveris (Trier), ciudad que entonces formaba parte del Reino de Prusia (hoy Alemania).
Fue el tercero de los nueve hijos de Henrietta Pressburg y Heinrich Marx, un
abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo junto con toda la familia para eludir las limitaciones de una legislación antisemita.Karl fue bautizado en una iglesia luterana en agosto de 1824. Su abuelo materno fue un rabino holandés, mientras que por línea paterna hubo rabinos en Tréveris desde 1723.

Karl se convirtió en ateo y materialista, rechazando tanto la religión cristiana como judía. Fue él propio Marx quien acuñó el aforismo "La religión es el opio del pueblo". Su progenitor fue el primero en recibir una educación laica; se convirtió en abogado y fue relativamente rico.

Recibió clases de su progenitor hasta 1830, cuando entró en el
gimnasio jesuita de Trier, cuyo director, Hugo Wyttenbach, era amigo de su padre. Fue excusado del servicio militar cuando cumplió 18 y cursó estudios en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Marx era bajo y fornido, tenía mucho pelo y la piel morena, por lo que su familia y amigos lo llamaban Mohr en alemán, Moro en Español.

En 1836 se comprometió con
Jenny von Westphalen, una baronesa perteneciente a la clase dirigente prusiana hermana del ministro de Interior prusiano, a la que conocía desde la infancia. Su compromiso fue socialmente controvertido debido a las diferencias étnicas y de clase. Marx hizo amistad con el padre de la joven (un aristócrata liberal), y le dedicó su tesis doctoral. Siete años después de su compromiso, el 19 de junio de 1843, se casaron en una iglesia protestante en Kreuznach, tras la muerte de los padres de ella, que se oponían a la relación.

En el año 1842 se publicó un
artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose tiempo después en jefe de redacción. Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843.

Se traslada a
París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas.

Organiza y dirige una red de grupos llamados
Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista), así nació el Manifiesto Comunista.

                                                             Comentario


Se puede decir que Karl Marx aporto mucho en su época, su familia era de clase, fue un idealista y se esforzaba por sacar sus propias conclusiones, junto con otros colaboradores de mentores de el.

Su padre era un hombre que ejercía el derecho, Marx no tardo en socializarse con lo que había hecho su padre, fue en ese entonces que estudio en varias universidades y poco a poco se logro graduar en lo que quería ejercer.

No conforme con eso se inclino por estudiar otras cosas como por ejemplo lengua, periodismo. Cabe recalcar que después de esto decidió junto con otros colaboradores fundar su teoría o su pensamiento en periódicos importantes.

Después de esto Marx se caso en 1843, después trabajo como profesor y por plasmar su ideología lo expulsaron de Francia en 1845 y se refugio en Brusela, pasando a Londres para tener una vida mas estable.


1.1 Los cinco modos de producción de Karl Marx

                                                        Neurona

Imagen

Video




                                                                       Contenido

Marx y Engels han clasificado las sociedades a partir de los distintos modos de producción. Nunca establecieron una clasificación definitiva, y a lo largo de todas sus obras encontramos distintas propuestas. La más conocida es las siguiente:
1) Comunidad tribal: es el modo de producción más antiguo. Se formó por la reunión de varias familias. Primero fue nómada y después agrícola. Con escasa división del trabajo y poca productividad, estas sociedades practicaron un comunismo primitivo y en ellas no encontramos clases sociales.
2) Sociedad asiática: continuación de la anterior. Sociedad rural en la que no existe aún la propiedad privada. La propiedad está en manos del déspota o del consejo formado por los jefes de familia, que controlan la propiedad con vistas al interés común.
3) La ciudad antigua: la organización social de la antigua Grecia y de Roma son ejemplos de esta sociedad. Se forma por la agrupación de varias tribus. El poder está en la ciudad, no en el campo. En su origen la organización social es militar y la propiedad de la tierra se obtiene con la guerra. Junto con las tierras propiedad del Estado aparece la propiedad privada. El Estado es expresión de los hombres libres o ciudadanos. Las clases sociales fundamentales son la de los ciudadanos y la de los esclavos.
4) Sociedad feudal: de origen rural, aunque pronto se hace también urbana. La tierra está en manos de grandes propietarios y la trabajan los siervos. En ella encontramos división del trabajo, clases sociales y jerarquía social. En la ciudad también existe división y jerarquía social: los artesanos deben pertenecer a corporaciones, y dentro de ellas la jerarquía básica es: artesanos, oficiales y aprendices.
5) Sociedad capitalista burguesa: aparece como consecuencia del desarrollo del comercio y de la industria. Existe un gran desarrollo técnico y una fuerte división del trabajo, lo que da lugar a clases sociales muy diferenciadas. La clase dominante es la burguesía de origen urbano. La concentración de trabajadores con vistas a la mayor productividad da lugar a la aparición del proletariado.


                                                                    Comentario

El materialismo histórico ve, en el desarrollo de los bienes materiales (productos) necesarios para la existencia del ser humano, la fuerza principal que determina toda la vida social de hombres y mujeres, y condiciona la transición de una sociedad a otra mas avanzada.
El cambio de las relaciones sociales y económicas en la historia es ante todo, el cambio de unas relaciones de producción, hacia otras más progresistas y humanas. Ejemplo: trascender de la esclavitud al feudalismo, del feudalismo al capitalismo, o más reciente, de la sociedad capitalista a la sociedad socialista.
Los Modos de Producción son la manera en la cual los seres humanos se han relacionado socialmente a lo largo de la historia, para producir y/u obtener los bienes materiales necesarios (productos) para su existencia.


1.1.1 El Socialismo Científico Friedrich Engels  

                                                            Neurona
                                                               

Imagen

Video




                                                                  Contenido
Socialismo científico es un término acuñado por Friedrich Engels[ para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Friedrich Engels y Karl Marx planteó un enfoque basado en el materialismo histórico donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas-científicas son calificadas como socialismo utópico.
Las teorías sociales de Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Pierre-Joseph Proudhon son consideradas dentro del socialismo utópico, ya que las mismas, aunque no compartieran las mismas ideologías, habían surgido como contestación a un mismo contexto socioeconómico: la Revolución Industrial, el dominio de la burguesía y el surgimiento del movimiento obrero, acontecimientos que se manifiestan inicialmente en Inglaterra a fines del siglo XVIII y que se expanden por el continente europeo durante el siglo XIX.
El socialismo científico se inició en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo vivo marxista. Esta ideología rompió con los socialistas Utópicos, porque no representaban en la práctica cómo combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del análisis crítico de la realidad política y económica del capitalismo durante la revolución industrial.
El llamado socialismo utópico hace referencia a aquellas formas de socialismo concebidas antes de que Marx hiciera pública su metodología científica antes mencionada en su libro


                                                                    Comentario
El socialismo científico tuvo como principales bases teóricas el materialismo histórico, el materialismo dialéctico, la lucha de clases, la revolución proletaria, la doctrina de la plusvalía y la teoría del desarrollo socialista. Todas estas teorías fueron fruto de profundas reflexiones y análisis de la sociedad burguesa industrial que estaba en auge en el siglo XIX.

Marx y Engels, la sociedad capitalista se divide en dos clases sociales: los explotadores (dueños de los medios de producción, las fábricas y las tierras agrícolas), es decir, la burguesía, la burguesía; y los explotados (los desposeídos de los medios de producción), los proletarios que vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario para sobrevivir.

A partir de esa principal característica de la sociedad capitalista analizada por los socialistas científicos (explotadores vs explotados), podemos comprender las teorías que delinearon las bases del socialismo científico.

Bibliografías:
http://www.escuelapedia.com/socialismo-cientifico/
https://www.google.com.ec/?gfe_rd=cr&ei=PMhXWe3pDdPLXoOrvYgH&gws_rd=ssl#q=el+socialismo+cientifico&spf=1498925673272
https://www.google.com.ec/?gfe_rd=cr&ei=PMhXWe3pDdPLXoOrvYgH&gws_rd=ssl#q=karl+marx&spf=1498925716963